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Manual de diseños precolombinos ISBN: 9871135149
Editorial: nobuKo
Tema: Historia
Formato: 20,5 x 29
Idioma: Español
Páginas: 108
Manual de diseños precolombinos
César Sondereguer

$ 363.00
Cantidad
La razón del estudio del diseño precolombino y su análisis sistematizado propone dar a conocer lo paradigmático de la colosal obra visual habida en la América antigua durante tres mil años. En 1998 publiqué Diseño Precolombino - Catálogo; no obstante, deseo profundizar el análisis morfológico y por tal razón entrego este Manual. Se mostrará antológicamente la enorme iconografía nacida como transmutación de ideologías en plasmaciones morfológicas; como las ideas mítico-dogmáticas pasaron de abstracciones intelectuales a configuraciones gráficas, cromáticas o volumétricas; de idealizaciones místicas a pensamientos visuales plásticamente resueltos. Confieso que considero fragmentaria mi labor, pues aún tal sendero es virgen. Trataré de corresponder a tal desafío analítico con una respuesta acorde, donde la obra artística sea considerada como lo que es en su trascendencia, y no sólo un documento histórico, de pura descripción o disección materialista. Creo que debo teorizar con lo propio del arte; filosófica y estéticamente. Lo científico y lo histórico son imprescindible para establecer el Donde y Cuando pero sólo tratan de lo físico. Sin lo metafísico y humanista el corpus amerindio queda sin fundamento, sin la consideración ontológica del Ser y su inmanencia poética. Dentro de aquel ámbito histórico-cultural, que creó semejante trascendencia de obras artísticas, lo verdaderamente importante por develar es el Para qué, como causa de su cimiento ideológico aunado al Cómo fáctico con sus numerosas estéticas y expresiónes plásticas. Desgraciadamente, en el tratamiento del arte de América antigua aún hoy no se piensa así. Todavía los estudios amerindios son de un pragmatismo asfixiante, de una miope parcialidad interpretativa y de una enorme fragmentación territorial. Cada especialista traza el perímetro de su investigación y todo lo que queda afuera es ignorado. Pareciera que la cultura o el sitio que investiga y el tipo de estudio que realiza fueran lo más importante a considerar o exclusivos para su cognición. Lo estético, su hermenéutica y sus connotaciones místico-poéticas no existen en la bibliografía. Tampoco, casi nunca se compara lo estudiado con otra cultura o creatividad amerindias. Tampoco se menciona la necesidad de un cambio, de una interdisciplinaridad integradora para una cabal comprensión del fenómeno que, en general es artístico --no sólo histórico-- y por lo tanto necesita y merece de una investigación filosófica, morfológica y expresiva, o sea, un análisis sobre su metafísica. Es tan evidente esta ausencia que es incomprensible que la situación continue.
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